Friday, September 15, 2006

Migración externa y crecimiento económico

Por: Aníbal Sánchez Aguilar*

Hoy por hoy, el fenómeno migratorio es de preocupación en el país, dado el crecimiento de la emigración de peruanos. Su dinámica adquiere mayor velocidad por los años 90 y primeros del siglo XXI. En los años 90-95 los saldos negativos del movimiento migratorio se incrementaron por la agudización de la violencia política y de guerra interna que vivió el país. En los años 98-2001, la economía se vio afectada por diversos factores: el fenómeno de El Niño, la crisis financiera asiática y brasilera, así como los problemas de corrupción que desencadenaron la caída del régimen de Fujimori, etapa de inestabilidad política y económica, que se expresó también en el crecimiento de la emigración de peruanos. En el período 2001-2006 la pendiente de salidas se hace pronunciada, por factores sociales, especialmente los altos niveles de pobreza.

Los datos que sustentan el fenómeno provienen del registro migratorio, no hay otros datos, especialmente los puntos de control Jorge Chávez (Lima) y Santa Rosa (Tacna), representan el 90% del movimiento total. Las cifras, tratadas estadísticamente, con corrección de los subregistros de frontera, especialmente por Aguas Verdes (Tumbes) y Desaguadero (Puno), que sólo representan el 10% de los flujos migratorios registrados, indican que en los últimos 16 años, 1990-2005, 1 millón 865 mil peruanos salieron del país y no retornaron.

Cabe advertir que, los saldos migratorios negativos de peruanos (entradas menos salidas), deben utilizarse apropiadamente, ya que se refieren a movimientos de grupos de personas cuyas salidas pueden referirse a grupos distintos de personas registradas en entradas. Además, conceptualmente no coinciden con la adecuada definición de emigrante internacional, como los estudiantes, los que viajan por motivos diferentes a la residencia pero cuya estadía puede ser mayor a un año. Teniendo claro ello, las cifras sirven para marcar la tendencia y son punto de apoyo, dada la carencia de datos.

Para completar el panorama, utilizo un algoritmo matemático (ver cuadro), para estimar el número de peruanos residentes en el extranjero, el cálculo arroja 3 millones 21 mil peruanos viviendo en diversos países, el 50,6% en los EEUU, en Argentina 7,8%, Venezuela 6,3%, España 6,1%, Italia 5,7%, Chile 4,3%, Japón 3,7%, Bolivia 3,1%, Ecuador 2,1%, México 1,5% y otros 8,8%.

La pregunta es: ¿por qué emigran las personas?, el fenómeno se manifiesta como consecuencia de factores de orden económico y social. El atraso económico y las desfavorables condiciones de vida de la población, impulsan estos desplazamientos. Ello se deriva de la crisis económica y la desigualdad. En otras circunstancias, la inestabilidad política, la violencia y la guerra son factores que abonan al flujo migratorio. También, la aspiración personal y deseo de superación involucra desplazamientos de personas calificadas, estudiantes y profesionales, que emigran por mejores condiciones de aprendizaje y progreso, esta fuga de capacidades se manifiesta en forma continua, emigran con facilidad.

En el Perú, las razones de fondo son el alto nivel de pobreza, el subempleo, desempleo y los bajos ingresos. Paradójico el hecho, dado el crecimiento económico. En los últimos 60 meses la producción creció a una tasa promedio de 5,0% mensual, impulsada por el sector externo. Al cerrar el 2005 el país exhibió un crecimiento del PBI de 6,67%. De otro lado, se registró un alza importante en el sector externo, las exportaciones de bienes en el 2005 llegaron a US $ 17,000 millones de dólares, representa tres veces más lo que se exportaba hace 10 años. A pesar de ello, el nivel de pobreza no se ha reducido significativamente. En el año 2001, la pobreza total alcanzó a 54,7% de peruanos, en el año 2004 bajo a 51,6%, reduciéndose 3,1%. En el 2005, la pobreza bordea el 50% de la población. No es extraño, por tanto, que los peruanos emigren presionados por razones económicas, sociales y aspiraciones personales generando un proceso de exportación de mano de obra e intelecto peruano. En forma audaz, se puede decir que la reducción cuantitativa de la pobreza tiene como uno de sus determinantes la migración externa. El apoyo familiar, el endeudamiento, lo “irregular” del viaje, la cadena desde el exterior, abonan al éxito de la marcha.

Los peruanos en el mundo hacen noticia permanente, algunos brillan con luz propia, en América y Europa, otros son avasallados por la vorágine y diferencias culturales, incluso alcanzan la muerte en manos xenófobas. Son contratados como “vigilantes” por empresas para servir en Irak, Afganistán, etc., lugares donde la violencia y guerra diaria mantiene en zozobra a sus familiares. Frente a ello el papel del Estado es fundamental para el apoyo a los compatriotas en el exterior.

La mayoría de peruanos al salir, el 57,2%, tienen edades entre 20 y 39 años de edad, 17% de ellos son profesionales, de los cuales 21% son ingenieros, 12,8% profesores, 11,0% administradores de empresas, 6,5% médicos, 6,3% abogados, 5,8% contadores, 5,2% economistas, enfermeros 3,4% y otras profesiones 28,0% (datos del año 2003). Este aspecto, en el futuro mediato, va ha tener efectos demográficos y económicos. Los que emigran son los más jóvenes, en la mejor etapa productiva, reproductiva e intelectual, afecta la tasa de crecimiento de la población y en términos económicos, pérdida de capital humano.

Cabe señalar que los TLC suscritos con EE.UU., soslayaron por completo este problema, México, los países centro americanos, el Perú y Colombia, excluyeron el tema migratorio. Al margen de los beneficios que puede traer el libre comercio, este tema está pendiente en nuestros países. Las barreras que existen a las migraciones, en plena globalización, es contradictoria, lo cual genera un flujo irregular de personas o indocumentados, con los problemas que conlleva. En el mundo, sólo al interior de una región, la Unión Europea, se exhibe un libre movimiento de personas. Limitándose, en otras latitudes, a movimientos temporales relacionados con negocios o suministro de servicios.

Como contrapartida a la salida de fuerza laboral, aparece el fenómeno de las remesas que ingresan al país expulsor de mano de obra. Estas se generan en el trabajo de los emigrantes que luego de un tiempo de adaptación en el país de acogida, envían parte de sus ingresos, para la manutención de sus familiares, propiciando mejoras en el gasto de los hogares receptores. El Perú, en el periodo 1996-2005, recibió oficialmente US $ 7,953 millones de dólares en remesas, recursos destinados a sus familiares directos. Sólo en el año 2005, se recibió US $ 1,450 millones de dólares en remesas, representa el 2% del PBI. En muchos países latinoamericanos las remesas tienen un impacto importante en los niveles de ingreso y en la estructura del consumo de los hogares, en algunos casos se trata de ingresos casi permanentes y la mayoría de hogares gozan de mejoras en el equipamiento y otros gastos del hogar.

En nuestro país, para el mejor análisis, nuevos datos provendrán de proyectos estadísticos en marcha: el marco de hogares con emigrantes que arrojará la Encuesta Continua 2006, la ejecución de la Encuesta de Migración Internacional y Remesas para el año 2007, que estudiará a los emigrantes peruanos, sus principales características, las remesas y su impacto en el gasto del hogar, en el ingreso nacional, y en los niveles de vida y pobreza, nos darán luces para entender el problema. De otro lado, no debemos descuidar el seguimiento de los registros administrativos del control migratorio, que nos da argumentos cuantitativos para el análisis de la emigración peruana.

* Magíster en Economía UNMSM, profesional del INEI, labora las estadísticas de migración externa.

PERÚ: ESTIMACIÓN DE PERUANOS EN EL EXTERIOR, 2005
Variables e Indicadores Valor Absoluto Observaciones
Población 27´219,264 habitantes Calculado por el INEI
Remesas 1,450'000,00 US$ Calculado por el BCRP
Remesas por habitante 53,3 US $
Porcentaje de población emigrante que envía remesas 30% Estimado por OIM para los países andinos (2004)
Promedio de remesas por hogar 200 US $ Estimado por OIM para los países andinos (2004)
Promedio de envíos por hogar 8 veces al año Estimado por OIM para los países andinos (2004)
Límite inferior de estimación sobre emigrantes que envían remesas 1,450'000,000 / 200(8) = 906,250 Peruanos en el exterior que remiten remesas
Límite inferior de estimación del stock de peruanos en el exterior (906,250 x 100)/30 = 3´020,833 Peruanos residentes en el exterior
Fuente: INEI, BCRP, OIM ("Medición de la Emigración Internacional y Volumen de Remesas Recibidas en los Hogares de los Países de la Comunidad Andina de Naciones"- Documentos de trabajo III Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas sobre Migraciones en la Comunidad Andina, del 7 al 9 Dic. 2005 - Quito - Ecuador.)
Elaboración propia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home